miércoles, 13 de diciembre de 2017

Río Tuerto

Un pequeño comentario sobre este río que hace mucho que no tocamos.

En nuestras primeras remadas formaba parte del grupo salva Calvo, natural de Brimeda, y Carlos de Astorga. En su día formaron un club de kayak en Astorga, así que el Tuerto lo tenían muy a mano y allí nos llevaron alguna vez en aquello años. Esta breve reseña que os copio es del tramo Sueros/Cogorderos:


El segundo tramo que haciamos es este que citábamos en la lista de correos de kayak-león:
salida en: sueros de cepeda, junto al puente, por encima de la presa ( 945+- mts)
final: cogorderos(890+- mts)
distancia: 8+- km (por carretera)
desnivel promedio (aprox): 0.687% (unos 7 mts/ km)
duración: ¿1.15? horas,
caudal del río: normal para la época del año(entre 40/75 cm+- calculo la profundidad media)
hojas topográficas: 12.9
fecha:3/2/01

No tenía mucha historia este tramo. Una presa con un pequeño rebufo, algún chopo atravesado en el río y un pequeño tramo cegado de maleza que tuvimos que portear pero con fácil salida antes de llegar a el. En general es de los que no merece la pena hacer salvo para conocerlo.
Quizás en otros momentos tenga más caudal, pero con las obras en el pantano de Villameca , el río Valdesanmario baja directo hacía el Omaña en vez de alimentar el pantano.


Mejor recuerdo tengo del tramo desde la presa hasta Sueros. Tiene una primera parte algo alegre aunque con el problema de la maleza que te puede dar un pequeño susto. Tras llegar a la zona plana del valle a nivel kayakero no hay nada que destacar, aunque a nivel de fauna no es raro ver algún jabalí acercarse hasta el río. He de buscar en viejas grabaciones a ver lo que encuentro, que alguna vez llevé la cámara.

Como curiosidad también hemos descendido por encima del pantano desde el punto en el que el camino forestal se separa del río.









cerca del Tuerto, así que allí nos llevó alguna que otra vez. Con el creo que se hacía el tramo por la zona del camping de Vega de Magaz. No recuerdo





No hay comentarios:

Publicar un comentario