lunes, 23 de marzo de 2015

Conociendo el Ería




Ya hace mucho que ninguno de los conocidos se remojába en este río.

El grupo de Salva, creo que serían los primeros en meter los kayaks a este río en los primeros tiempos de los plásticos. También se ve en youtube algún descenso popular y poca más informaciín había de este tramo a nivel kayakero.

Cuando nos íbamos a hacer tramo alto del Cabrera pasábamos por la Valdería y siempre comentábamos algo de venir algún día, aunque sólo fuera para conocerlo, y al final nos decidimos este domingo.

Estudiando el tramo con las curvas de nivel del sigpac y las fotos de googlemap se podrían establecer varios tramos hasta el pueblo de Torneros.

Como toma de contacto hicimos el más bajo ya que yo andaba con algo de prisa por temas familiares y no queriamos liarnos demasiado . Hicimos desde un puente al sur de Manzaneda hasta el puente al este de Torneros, en la práctica puerta de la Cabrera alta. Un tramo muy plano de casi 8.7 km y un 0.5% de pendiente, machacada en parte por una presa en su último tramo.

Viistas las caracteristicas del río llevamos las Diesel, que navegan mejor que las que tenemos de rodeo y así les quitamos algo el polvo. Como curiosidad comentaros que en los primeros tramos nos encontramos con un corzo a la orilla del río.


El tramo era tal y como nos lo imaginamos: bonito, con unas pozas que en verano tienen que hacer las delicias de los bañistas y muy plano. Nos llamó mucho la atención la transparencia del agua. Junto al Ancares son los dos ríos en los que más lo he podido apreciar

Respecto al descenso en sí es un tramo prácticamente sin pasos, salvo uno al comienzo y en el tramo final, algo más abajo de la presa.

Lo peor es que lo pillamos algo escaso de agua. El saih de Morla de la Valdería (un poco por debajo del desembarco) indicaba 0.90m y 2.33 m3/s en un día no muy caliente.
99







No hay comentarios:

Publicar un comentario