miércoles, 3 de febrero de 2010

Dando un vistazo al río del Puerto de la Magdalena, tramo alto o río Negro

Este es un pequeño río que siempre que pasaba por allí me llamaba la atención. Las fotos que he puesto corresponden al tramo alto, por encima del reciente pantano del Villar de Santiago. De su segunda mitad no he hecho fotos, pero de otros vistazos, lo veo mucho más factible siempre que el pantano le permita un mínimo de agua. Para ubicarlo en el mapa, el río se encuentra en la unión de Laciana,Babia y Luna, naciendo por la zona del pueblo de Vivero y transcurriendo paralelo a la carretera de Murias de Paredes hasta Villablino.

Por lo que nos decía un fotógrafo aficionado con el que estuvimos hablando, el tramo bajo, hasta la desembocadura en el Sil, si que se podría hacer siempre que hubiera agua, ya que el pantano la desvía para una central eléctrica.

Volviendo al tramo alto, lo veo fastidiado para hacer, al menos para nuestro nivel. Muy estrecho, tramos dificilmente porteables, espuma en algunos saltos de la que refleja poca profundidad en la recepción..., Todo ello visto desde donde nos pudimos acercar, que no era mucho y la cámara que tengo no es de las mejores para hacer fotos de ese estilo, pero mientras no haya otra cosa tendrán que ir valiendo para saber un poco lo que hay. Hasta el estrechón final hay un camino que discurre por el margen izq del río así que desde allí se vería mejor la parte "fácil".

Las fotos las hice este pasado domingo (31 de enero del 2010) y el río no es que bajara con mucha agua ya que la nieve apenas se está soltando por aquella zona. Los días en los que crezca el río seguro que merece la pena acercarse aunque sólo sea para ver el primer par de saltos.

Desde blogger no se pueden ver las fotos ampliadas, si es que alguno tiene curiosidad por ello. Habría que visistar: http://picasaweb.google.es/mariokayak/OtrosRiosDeLeon#



Estos están al poco de salir de los Bayos. Lo normal sería empezar tras ellos. Hay un mal sendero que baja desde la carretera y en el caso de venir con el kayak desde Los Bayos y no querer jugarse ni el fisico ni el material, se podría portear al menos por el antiguo tunel que llevaba el agua a la "fabrica de luz" que se ve en la parte izq de la imagen en la peña pero al nivel de la parte alta del río.

De plantearse en descenso, quizás sería a partir de este punto. Hay un mal sendero que baja hasta el río y si se viene con el kayak desde el pueblo, el tunel de la presa podría ser una opción, lo mismo que el camino que va por el margen izquierdo del río y que nos premitiría portear este paso y el siguiente:


Otros saltos al poco de "la fábrica de luz"


pequeños saltos:


y la pendiente del río se suaviza:







El camino del margen izq abandona el cauce cogiendo altura y el río se estrecha ganando pendiente y complicando a priori muchisimo culquier porteo:

















poco a poco....



y unas fotos veraniegas sacadas de picassa de la zona del puente de el villar de santiago:


Sin saber bien lo que hay allí da un poco de respeto imaginarse el final de ese encadenado con mucha agua:


Puente de El Villar de Santiago a las Brañas hace unos 15 días+- (gracias Mer por las fotos):


Comienzo del pantano del Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario